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  1. Las becas Wert

    15 de febrero de 2012

    Nuestro querido ministro de educación José Ignacio Wert ha anunciado su intención de cambiar el sistema de becas universitarias, y como el tema me toca de lleno me animo a contaros lo que pienso sobre ello.

    Wert propone asociar las becas al rendimiento académico, asegurando que el sistema actual resulta "antiexcelente" y señalando la injusticia social que supone, a sus ojos, que los alumnos puedan optar a una de estas ayudas únicamente habiendo aprobado todo bachillerato si son de primer año, el 60% de los créditos si cursan ingenierías y arquitecturas y el 80% de los créditos si cursan cualquier otra carrera.

    Lo primero que hay que dejar claro es qué son las becas. La matrícula de la universidad cuesta en torno a los 1000 euros anuales, y eso a pesar de que sólo pagamos el 10% del coste total de una carrera. A esa cantidad de dinero hay que sumarle los costes propios de la vida estudiantil, como el transporte (en mi caso 200 euros al año en tren), el alojamiento cuando los estudiantes vienen de fuera, los gastos en material educativo...
    Estudiar una carrera acarrea una serie de gastos que no es fácil de sufragar para todas las familias. Las becas son una ayuda para cubrir estos gastos que, de no ser recibidas, podrían provocar que muchas familias pasaran dificultades o incluso que no pudieran brindarles a sus hijos la oportunidad de cursar unos estudios superiores.
    Por lo tanto las becas no son un premio al buen estudiante, son una oportunidad para que los estudiantes con pocos medios económicos accedan a la educación superior.

    Partiendo de esta base me parece absurdo que el expediente sea un criterio para conceder esta ayuda. En un estado que pretende ser social y democrático y que supuestamente tiene intención de hacer la educación pública y universal tiene que existir un sistema de becas que se concedan basándose en criterios económicos, que es la gran barrera de entrada que tiene la educación superior, y no meritocráticos. En todo caso se podría establecer un plus a aquellos estudiantes exepcionales, como una cantidad fija por matrícula de honor o sobresaliente, adicional a la base de la beca.

    Lo que sí es necesario es que se revisen ciertos aspectos como el tramo de rentas usadas para la concesión y el cálculo de la cuantía, aunque aquí nos encontramos un gran problema y es la gran cantidad de fraude fiscal a pequeña escala que existe en nuestro país y sobre todo en nuestra comunidad autónoma, donde es raro el pueblerino que no tiene alguna hectárea de cultivo sin declarar o el autónomo que no deja sin declarar una parte importante de su actividad. Y los hijos de esos tipos a los que les sobra de todo usan el dinero de sus becas en comprarse ordenadores pijos o ropita para lucir en el campus.

    Otro tema son los requisitos para el mantenimiento de la ayuda. Es injusto a mi parecer que carreras tan dispares como Turismo y Física tengan el mismo requisito de créditos aprobados (80%) y que a las ingenierías se les de un trato especial. Debería extenderse ese 80% a todas las titulaciones: aquí no se mide el grado de dificultad si no el aprovechamiento de la estancia en la universidad.

    En general todo el sistema de becas debe ser optimizado, pero no se puede permitir que aparezcan situaciones como las que ya se pueden observar en países sin sistema público de educación superior: personas capacitadas que por no tener medios económicos y no ser excepcionales a los ojos de un ministro tengan que endeudarse media vida para estudiar o, directamente, no puedan acceder a la eduación universitaria.
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  2. 19 comentarios:

    1. Manu Mateos dijo...

      Sólo una objeción. Como sabes, yo estudio ingeniería y créeme que es muy complicado aprobar el 80% de los créditos en un año. Tú mismo te dices el por qué: no es lo mismo aprobar ocho asignaturas en turismo o magisterio que en arquitectura, física o matemáticas. Además, ya se controlan las becas para repetidores (no se dan becas a partir de la tercera matriculación de un crédito concreto).

      Y el problema de la picaresca no es ni del sistema de becas ni del ministerio de Educación, sino de Hacienda.

      Yo ya lo dije ayer: las becas no deben concebirse como premios ante los que mejores notas saquen, sino como oportunidades para los que no pueden siquiera intentarlo.

    2. Anónimo dijo...

      Hola Gonra. Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas:

      Por lo tanto las becas no son un premio al buen estudiante, son una oportunidad para que los estudiantes con pocos medios económicos accedan a la educación superior.

      Bueno, las becas no son un premio tal y como están ahora, pero lo cierto es que mi padre me cuenta cómo cuando era niño se becaba a los mejores estudiantes. Antes de nada, tengo que aclarar -porque seguro que alguien me malinterpretará- que estoy totalmente a favor de facilitar el acceso universitario a las familias a las que les cuesta pagar una carrera universitaria a sus hijos, entre ellas la mía.

      Sin embargo no estoy de acuerdo en que las becas no estén ligadas al esfuerzo académico. Dices que la educación es universal, pero eso no es cierto. ¿Qué clase de educación? ¿Por qué una carrera debe ser universal y un máster no cuando ambos son educación? ¿Dónde ponemos el límite de lo universal y lo que no? Aquí en España lo único que es universal es la ESO y por tanto es lo único totalmente gratuito. Sin embargo, el Estado debe ayudar a las familias que no pueden permitirse una educación superior, pero no estoy de acuerdo en que se ayude a todas. No me entiendas mal, no digo que no se ofrezcan las mismas oportunidades, sino que no se ofrezcan a todos.

      No entiendo por qué debe recibir una beca alguien que no va a aprovecharla. Alguien que recibe mil, dosmil, tresmil, o incluso seismil euros, y sin embargo no dedica todo su esfuerzo en sacarle beneficio. Las carreras no son un regalo, y las becas tampoco. Las becas son una ayuda para el estudio y para aquellos estudiantes que quieren estudiar y no tienen medios. Por tanto, entiendo que quien no tiene medios y recibe un dinero destinado a su educación, lo mínimo que debe hacer es emplearlo en su educación y su rendimiento académico. Quien quiera ir a la Universidad a pasearse, que se lo pague él.

      Sí, sé que hay muchos que realmente no tienen dinero para pagarse la carrera, pero te diré que la mayoría de mis conocidos reciben becas. Becas que luego emplean en comprarse un iPod, un ordenador, un iPad, o sacarse el carné de conducir. ¿Que no serán todos los casos? Puede, pero esos son los que yo conozco y son totalmente ciertos. En este país se están dando becas a todo el mundo, cuando muchos no lo necesitan realmente, y cuando no se aprovechan.

      Por eso digo, como tú, que debe evitarse el fraude, pero también deben modificarse los parámetros. Que los padres estén divorciados o sea una familia monoparental no es motivo para dar una beca, lo siento, pero no, debe mirarse el sueldo de los padres. Que mis impuestos vayan para la gente que quiere estudiar y quiere aprovechar esas ayudas, no para que alguien se compre un iPad.

    3. Manu, ciertamente es complicado aprobar en una ingeniería, y también lo es en una ciencia o en una carrera de humanidades complicada, como Derecho. El problema es que tendríamos que hacer una escala de baremaciones algo subjetiva para ser justos con todas las carreras, y como no se puede hacer, pues o follamos todos o la puta al río.

      En todo caso admitiría que se pusiese como requisito el 80% en todas las carreras de letras y el 60% en todas las de ciencias/ingenierías, pero ya te digo que preferiría todos por igual.

      Con respecto al fraude fiscal sé que no concierne al ministerio de Educación, pero es uno de los mayores problemas a la hora de conceder becas. Conozco a demasiada gente que se gasta el dinero en caprichos.

    4. Anónimo, estamos de acuerdo en cuanto a que hay que solucionar el fraude fiscal y las becas malgastadas, pero no te puedo dar la razón en lo demás.

      1. ¿Dónde poner el límite de la eduación universal? En los grados. Ya lo hemos conseguido en la ESO y el Bachillerato, por ahora es la siguiente meta. Los másters ya vendran si hay dinero, ojalá.

      2. ¿Cuándo consideras que un año académico se ha aprovechado? Yo opino que "aprovechado" en el sentido estricto de la palabra está cuando se han aprobado (por tanto si los criterios de evaluación son correctos, aprendido lo suficiente) todas o una gran mayoría de las asignaturas (80%) y te aseguro que eso en la mayoría de los casos requiere un esfuerzo considerable, paseándote no consigues aprobar más de dos o tres asignaturas, las marías.

      Si ahora solo damos becas a aquellos estudiantes que su expediente sea, por ejemplo, mayor o igual a 7 y cumpla los requisitos económicos se dará el caso de muchos estudiantes que van aprendiendo y aprobando todas las asignaturas pero su expediente no sea demasiado brillante. Y no puedan continuar estudiando porque alguien que podría haberse pagado la carrera ha cobrado el dinero que a él, por justicia, le pertenecería.

    5. Manu Mateos dijo...

      Gonzalo, es que no puede serse objetivo con materias que no lo son. Y quizá los de letras defenderán que su materia es más difícil que la de una carrera de ciencias y defenderían el reparto contrario.

      Anónimo (no me gusta no saber a quién me dirijo, dicho sea de paso). ¿Entonces cómo se decide a quién se ayuda? Si es universal, es universal. Y aquí no valen criterios mercantilistas: estamos hablando de educación. Quizá, en lo concerniente a las becas, podría ser viable forzar la devolución según asistencia a clases y con un criterio algo menos laxo que la simple presentación de un tercio de los exámenes.

      No puede saberse a priori si un estudiante va a ir a la universidad a pasearse. Y no pueden pagar justos por pecadores.

      Por cierto, "no me entiendas mal, no digo que no se ofrezcan las mismas oportunidades, sino que no se ofrezcan a todos". No ofrecer las mismas oportunidades a todos es no ofrecer las mismas oportunidades. Es contradictorio.

      Una idea. ¿Y si en vez de dar el dinero contante y sonante se diera el alojamiento, la comida, el material... al estudiante? Que en vez de dar una beca de residencia se diera una plaza en una residencia pública (que haberlas, haylas). Y si no hay más plazas, controlar BIEN el uso de esa beca (por ejemplo mediante traspasos al casero).

    6. Anónimo dijo...

      Manu, me gusta tu último párrafo. Algo que no entiendo es por qué las becas no se descuentan de la propia matrícula, que sería mucho más sencillo de controlar ya que las universidades son públicas (obviamente pienso que no se debería dar becas a los que estudian en una institución privada).

      Aclararé mi frase, la de "no me entiendas mal, no digo que no se ofrezcan las mismas oportunidades, sino que no se ofrezcan a todos", porque ahora que la releo da lugar a dudas. Quiero decir que por mí, quiero que un alumno sin recursos pueda estudiar tanto como puede hacerlo uno sin recursos, pero que esto no sea universal, es decir, quiero que esta ayuda se ofrezca a aquel que la merezca, aquel que demuestre capacidad. No es algo elitista en el sentido de que no quiero una sociedad que diferencie por dinero, pero sí en cuanto a trabajo y esfuerzo. Quiero que cualquiera que se esfuerce pueda recibir la más alta ayuda a la que se opte, pero que esta ayuda no vaya para quien no trabaje. Por eso lo de la misma ayuda para todos, o mejor dicho, las mismas posibilidades para todos, siempre que se merezcan.

    7. Anónimo, lo que tu quieres es una meritocracia, igual que Wert. Por los méritos hay que dar pluses, no derechos.

    8. Manu Mateos dijo...

      Anónimo: precisamente para evitar que llegue más dinero de la cuenta a manos indebidas. Se paga la matrícula en la propia universidad. Si tu beca sólo tuviera el componente de matrícula tú no verías ni un euro.

      Por eso vería bien que, por ejemplo, una beca de residencia fuera la plaza en una residencia, con la comida y demás. Y si acaso una pequeña asignación para gastos corrientes (fotocopias, bus urbano, etcétera).

      "Siempre que demuestre capacidad". ¿Dónde? ¿En el instituto? No me vale. Seguimos dando las becas sólo a las mejores notas, a la vez que se niega la educación a los que las sacan peores. Y el "siempre que se merezca" es un criterio totalmente subjetivo, que sigue sin valer.

    9. Anónimo dijo...

      Las becas no son derechos, Gonra.

    10. No, la educación es el derecho. Y cuando no se puede acceder a un derecho por tus propios medios el Estado debe proporcionártelos.

    11. Anónimo dijo...

      Pues entonces, que viva la meritocracia.

    12. Anónimo dijo...

      Ya que lo comentas en Twitter, si no quieres comentarios anónimos no des la opción. Se puede cambiar en configuración.

    13. Prefiero que la gente escoja libremente la opción que prefiere para presentarse, no quiero que alguien se quede con la palabra en la boca solo por no querer identificarse. Ya sabes, es mi blog, y me lo follo como quiero ;)

    14. Stuntman dijo...

      Me ponéis enfermo Anónimos, poned un maldito nombre, aunque sea falso.

      Vuestros argumentos son superados por los de un perrito solo porque tiene nombre y da la cara.

      No añadiré nada más.

    15. Anónimo dijo...

      Pues me parece muy bien tus pensamientos aunque eso sí, también hay que comprender que los españoles no tengan porque "pagar" a universitarios que se dedican a holgazanear y que se sacan un máximo de dos asignaturas por año(sean dela carrera que sean).Me parece bien que se reconozcan los méritos académicos aunque solo sea "un poco" .Para que engañarnos hay carreras que cuestan más sacarlas ,es verdad, pero el tiempo es un recurso que todo el mundo posee gratuitamente para "esforzarse más en las asignaturas que cuesten" no? lo que pasa es que es más divertido dedicarselo al twitter.

    16. Manu Mateos dijo...

      OTILIO (prefiero llamarte así; ya que te pones chulesco, aprovecho y saco algo de mala baba yo mismo), eres un ignorante. Las becas actualmente no se conceden a gente que aprueba menos de, mínimo, 6 asignaturas o el 60% de sus créditos matriculados (y en el caso de ingenierías: en el resto de carrera son 8).

      Vuelves a confundir el tocino con la velocidad. Las becas son una ayuda para los que no tienen oportunidad de acceder a la universidad de otra forma. Cuestión distinta son los reconocimientos y premios a méritos y por rendimiento (que también existen y se estipulan, incluso, en la misma convocatoria de becas del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte; a ver si leemos un poco, y de paso mejoras tu escritura). Te recuerdo, como sin duda sabrás, que las interrogaciones se abren además de cerrarse, que existen las comas y que el verbo concuerda en género y número con el sujeto de la oración. Yo te lo dejo caer.

      Y a ver si caemos en la cuenta de que si estamos dentro de España y somos ciudadanos españoles tenemos que serlo para lo bueno y para lo malo. Y si hay estipulados una serie de impuestos para, por ejemplo, sanidad y educación, no vale evadirlos con la excusa de "yo tengo seguro y/o educación privado". Los impuestos los pagamos todos (incluso los, según tú, holgazanes) y nos beneficiamos todos de ellos. Se beneficia el país en conjunto.

    17. Anónimo dijo...

      Aclaro que OTILIO no soy yo, el primer anónimo. Por si alguien más comenta desde el anonimato, yo ya no sigo el hilo, así no me confundís con él ;)

    18. Anónimo dijo...

      Vuelvo a comentar, esta vez desde una caligrafía mejor porque sé escribir perfectamente y con concordancia, otra cosa es que decida si tengo tiempo de hacerlo en un blog para mí desconocido.Ya sabía el mínimo de créditos aprobables para que te conceda una beca la administración pública .Y vuelvo a repetir (sin tono chulesco) todo lo que opinais está muy bien, pero que no es justificable que gente "no competente" que no apruebe todas tenga la opción de poseer una beca de cuantía mayor que gente que si se lo está trabajando con buenas notas.Por supuesto que las becas son ante todo "ayuda" y una oportunidad para los que no tienen economía suficiente de cubrir todos los gastos que estudiar acarrea.Pero vuelvo a repetir el criterio de la renta es fudamental pero el de las notas y expediente académico es también necesario .No está la cosa como para gastar más dinero de la cuenta en gente que no lo merece (que los hay) y que dedica más tiempo al twitter y al tuenti que a sus estudios .Por último aclaro que las ingenierias y carreras de ciencias no son imposibles .Se pueden sacar no sólo con esfuerzo económico (cosa que todo el mundo quiere y necesita) sino con un poquito de esfuerzo mental y dedicación (cosa que muy pocos tienen) ;)

    19. Manu Mateos dijo...

      Y seguimos con la vuelta. Las becas no son premios sino oportunidades, y no tienen que tener en cuenta la competencia que tenga una persona.

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