Rss Feed
  1. Lo que no aprendes en un aula

    17 de marzo de 2013

    El estudiante medio de la universidad española va a su facultad a sufrir las clases que le toque, interacciona lo más mínimo con el entorno y se vuelve a su casa tan pronto como puede, como si tuviera miedo de contagiarse de algún virus que rondase los campus. Quizás esté deseando volver para ponerse a leer a Bukowski y pintar frescos, o sencillamente quiere emborracharse y follarse al primer especimen al que encandile. La cuestión es que esta actitud convierte los campus en unos trozos de ciudad muertos y desalmados.

    Extrapolo la experiencia que tengo en la Universidad de Córdoba, porque la considero un ejemplo bastante acertado de la universidad mediocre de provincia de este país. En mi campus no existe un espíritu de colectividad, y me da la sensación de que no nos damos cuenta lo corta que es la experiencia universitaria y lo mucho que se puede exprimir si se quiere. La gente no quiere dejar huella, no quieren que la universidad penetre en ellos, en el mejor de los casos lo único que le interesa es el título. Y esto me lleva a pensar que estamos formando generaciones de gente que lo único que saben es lo que han estudiado.

    Y yo pienso que lo mejor que te puede aportar la universidad no son los conocimientos, que eso se encuentra en cualquier página de internet si sabes dónde buscar. Lo mejor que te puede aportar es el desenvolvimiento, el criterio, la autonomía personal, las relaciones personales, el enriquecimiento cultural y social, los contactos profesionales, las capacidades transversales. El tipo de cosas que no consigues dentro del aula, sino integrándote en el entorno. Relacionándote con compañeros y profesores. Participando en las actividades culturales, en los clubs de debate, en los consejos de estudiantes y todas esas cosas nazis. Viviendo la facultad.

    La universidad no debe ser una fábrica de obreros, tiene que formar a ciudadanos autónomos, críticos y capaces. Y eso no lo enseñan en las clases.
    |


  2. 1 comentarios:

    1. Anónimo dijo...

      Que bonito gon

    Publicar un comentario

    Si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas.